jueves, 11 de octubre de 2012

CLASIFICACIÓN DE REACCIONES QUÍMICAS


CLASIFICACIÓN DE REACCIONES QUÍMICAS 

Los cambios químicos se producen de manera continua en la naturaleza: en los seres vivos, en el suelo, en el aire... Y, además, existen numerosísimos cambios químicos distintos (en función de los reactivos que intervienen o de los compuestos que se forman). Para estudiar mejor las reacciones químicas resulta conveniente, por tanto, clasificarlas de alguna manera.

Atendiendo a la estructura de las reacciones podemos clasificarlas en:

*Reacciones de combinación o síntesis. En ellas se forman uno o varios compuestos a partir de elementos o compuestos preexistentes. Algunos ejemplos son:
N2 + 3 H2 2 NH3 (Formacion de amoniaco)

C + O2 CO2

2 Mg + O2 2 MgO

SO3 + H2O H2SO4

*Reacciones de descomposición. Al contrario que en el caso anterior, en esta ocasión tiene lugar la escisión de un compuesto en varios elementos o compuestos.
2 H2O 2 H2 + O2 (Hidrólisis del agua)

HgO Hg + 1 2 O 2

PbO2 Pb + O2

(NH4)2CO3 2 NH3 + CO2 + H2O
*Reacciones de sustitución o desplazamiento. En ellas, un elemento desplaza a otro en un compuesto. Pueden ser de oxidación-reducción o precipitación según las especies químicas presentes:
Zn (s) + CuSO4 (aq) Cu (s) + ZnSO4 (aq)

Na (s) + H2O (l) NaOH (aq) + H2 (g)

Br2 (l) + 2 NaI (aq) 2 NaBr (aq) + I2 (s)

*Reacciones de doble desplazamiento. Como su nombre indica, existe «un intercambio» de elementos en dos o más compuestos de la reacción:
NaCl (aq) + AgNO3 (aq) AgCl (s) + NaNO3 (aq)

No hay comentarios:

Publicar un comentario